Tips para emplearte

Consejos para emplearse

Si estás sin empleo o queriendo cambiar de trabajo, pero no has tenido éxito, estás en el lugar correcto

Los buscadores que desean reinsertarse en el mercado laboral deben preocuparse por los detalles y pensar estratégicamente. A fin de cuentas, todo, desde la elaboración del currículum hasta su divulgación, interfiere en las posibilidades de conseguir la tan soñada vacante.

Dentro del área en la cual nos formamos, hay un espectro de posibilidades para buscar trabajo, aunque, por nuestra forma de ser, aptitudes, competencias y actitud, hay unos trabajos determinados que nos gustaría mucho más realizar que otros, por lo tanto, lo primero que debemos hacer al plantearnos cómo buscar trabajo es una autoevaluación profunda para poder establecer, no solo cual es el trabajo que nos gustaría realizar, sino las posibilidades que tenemos para alcanzar el éxito profesional y personal.

"Tips para encontrar trabajo"

1.- Decide adónde quieres ir

Haz una lista de trabajos a los que podrías dedicarte de acuerdo con tu formación y experiencia.

2- Informa a todos los que te rodean de que estás buscando empleo

Seguramente, te cueste exponerte, pero las oportunidades pueden surgirte en cualquier momento y lugar. Habla de lo que podrías aportar a una empresa concreta y cómo lo harías.

Tienes que enfocarte en las personas con quienes puedes construir una relación. Piensa en quienes puedes ayudar y también pueden tener una oportunidad para ti. Interésate por conocer personas de tu área (habilidad profesional) y que, en el futuro, puedan recomendarte en la empresa para la cual trabajan, por ejemplo.

¡Quién menos esperas podría darte la oportunidad de tu vida!

3- Haz una búsqueda de empresas

No esperes a que te lleguen las oportunidades, ve a buscarlas. Identifica en Internet las compañías más relevantes para tu perfil. En la web puedes recopilar información sobre nuevas tendencias en el mercado laboral. Averigua cuál es el valor de lo que ofreces e identifica qué oportunidades reales hay para ti.

4- Elabora un buen currículum

Un buen currículum es tu mejor carta de presentación cuando se trata de conseguir un buen empleo, plasmas tus logros y destacar la experiencia laboral que sea relevante. Muchas veces, algunos profesionales tienen todas las habilidades para ocupar ciertas vacantes, pero no lo logran por un currículum mal elaborado.

Es necesario que tu currículum sea capaz de mostrarle a la empresa que eres todo lo que necesita. Así que destaca tus fortalezas para que, cuando los reclutadores lo lean sepan que eres la persona que estaban buscando.

Además:

  • Incluye solo los datos que sean realmente relevantes.
  • Selecciona las informaciones más importantes y destácalas.
  • No te olvides de poner tu información de contacto, como email y teléfono.
  • Preocúpate por el formato de tu currículum y déjalo organizado.
  • Realiza una revisión gramatical y ortográfica.

5.- Prepárate bien para las entrevistas

No tengas miedo de comunicar quién eres. Identifica cuáles son tus fortalezas y pon el foco en contar a la empresa en qué le beneficiaría tu contratación. Una entrevista de empleo es tu mejor oportunidad para convencer al empleador a contratarte. Por ello, es importante que te prepares muy bien.

Para comenzar, te daremos algunos consejos que podrían ayudarte:

Cómo vestirte:

  • Tómate un tiempo para investigar un poco sobre la cultura de la empresa y su código de vestuario. Con esta información, sabrás qué tan formal o informal deberías ir a la reunión.
  • Usa ropas con las cuales te sientas cómodo y que transmitan tu personalidad.

Cosas que no debes decir:

Algunos comentarios podrían arruinar tu entrevista de trabajo. Así que evítalos a cualquier costo.

  • Evita hacer comentarios negativos sobre otras personas o empresas. Es decir, no seas desleal y no critiques a tus colegas.
  • No digas mentiras. Sabemos que probablemente quieras impresionar a tu entrevistador, pero eso no significa que tengas que mentir. Actúa con sinceridad, te aseguramos que será muy bien recibido.
  • Evita el egocentrismo.
  • “No tengo preguntas”. Decir que no tienes preguntas demuestra desinterés. Aprovecha tu entrevista para aclarar tus dudas.
  • No preguntes sobre tu remuneración y tus vacaciones en la primera entrevista, puedes dar la impresión de que tienes la seguridad de que van a contratarte.

06.- ¡Confía en ti!

No hay nada más atractivo para los reclutadores que un profesional confía en sí mismo y en sus habilidades. Por eso, otro consejo muy valioso para conseguir trabajo es fortalecer tu confianza. Para lograrlo, puedes apoyarte en libros o charlas motivacionales.

Si requieres más consejos no dudes en acudir con el Departamento de Bolsa de Trabajo de la Subdirección de Desarrollo Económico, para guiarte y asesorarte de forma personalizada.

07.- Se paciente y no te desanimes

Sabemos que estar sin empleo es terrible. Pero, intenta ser paciente, vence tus creencias limitantes y ten en mente que puede pasar algún tiempo hasta que puedas encontrar trabajo.

Aunque la búsqueda sea agotadora, mantén un pensamiento positivo y no tires la toalla. Sigue todos los tips anteriores y prepárate siempre para los procesos de selección.

Esperamos que te hayan gustado nuestros tips para conseguir trabajo y que te ayuden a lograrlo pronto.

"Tips para una entrevista de trabajo"

Aquí unos consejos para lucirte en tu entrevista.

1.- Mantén a un lado los nervios y el estrés, si te preparas te desenvolverás adecuadamente.

2.- Prepara un buen currículum vitae y conócelo, por si el reclutador o el entrevistador llega hacer preguntas al respecto, por algún punto que le haya impresionado y quisieran conocer más de ti.

3.- Busca información de la empresa a la que deseas ingresar, para conocer los intereses, características del negocio, productos o servicios.

4.- Elabora una lista con tus dudas sobre el trabajo y la empresa, si durante la entrevista ves el momento adecuado para hacerlas, preséntalas.

5.- Mantén contacto visual, usa una vestimenta formal, ante las preguntas que te realizarán, las respuestas que sean cuidadosas y honestas.

6.- Se aconseja que no preguntes a la primera sobre temas relacionados al sueldo o vacaciones, deja que el entrevistador otorgue esa información. Eso sí, lleva en mente las condiciones en las que desees trabajar y el rango económico que te gustaría cobrar, en dado caso que te cuestionen.

7.- Te pedirán que hables sobre tu persona, ya que quieren conocer qué tienes para ofrecer como empleado a la empresa, ¡No te pongas nerviosa o nervioso! No te preguntarán algo que no sepas, habla sobre tu vida laboral, tus áreas de experiencia, porqué puedes ser una persona valiosa para dicha empresa y toma en cuenta que otras preguntas que te podrían hacer son: ¿Cuáles son tus habilidades y defectos?, ¿Te gusta trabajar solo o en equipo?, ¿Cómo te definirías? Etc. Preparate.

8.- En las preguntas comprometedoras, es mejor estar tranquila o tranquilo, habla de tu motivación para formar parte de la compañía, pon en práctica tus conocimientos. En el tema salarial, es mejor no arriesgarse otorgando una cifra sin antes haber investigado, por eso bueno estar preparado, en dado caso que no tengas este conocimiento se sugiere ajustarse a lo ofrecido y al nivel del cargo. Para preguntas personales, debe responderse con cortesía, pero sin comprometerse, en caso que sea información muy personal, es mejor expresar con educación que no se considera dichas preguntas relevantes al puesto a ocupar.

9.- Evita hablar mal del trabajo anterior.

10.- Cuida tu lenguaje corporal, adopta una postura erguida, evita movimientos nerviosos con manos o pies, sonríe, pero sin pasarse; ya que una sonrisa falsa y humor forzado también se percibe.